Baja el IVA de la factura de la luz del 21 al reducido 10%

Los consumidores se ahorrarán aproximadamente 6 euros al mes

 

Hace menos de un mes que entró en vigor la normativa que modificó la distribución de la factura de la luz estableciéndose diferentes tramos de consumo. Semanas después, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para reducir el IVA al 10% que se aplica al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de muchos hogares y pymes.

Esta medida ha llegado en un momento donde los precios de la electricidad están al máximo. El precio medio de la factura de junio está en los 82,5 euros el MWh. Se trata del mes más caro en lo que llevamos de año, ya que en mayo se alcanzó los 67,12 euros, en abril 65,02 euros y en marzo el precio fue de 45,44 euros. Solo en febrero la luz fue más barata con un precio medio de 28,5 euros. Con respecto a 2020, la factura de la luz se ha incrementado en un 43%.

¿A quien le afecta estas medidas y hasta cuando se aplica?

La bajada de IVA del 21% al 10% es de carácter urgente y temporal, es decir, estará en vigor hasta final de año. Esta medida beneficiará a los consumidores que tengan hasta 10 kW de potencia contratada, siempre y cuando el precio del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.

También se aplicará el IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, independientemente de la potencia que tengan contratada y del precio del mercado mayorista.

Por otro lado, otra de las medidas que se llevará a cabo es la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. Esta medida viene encaminada a bajar el precio mayorista (conocido como pool). Sin embargo, está medida está prevista únicamente para el tercer trimestre.

 ¿Cuánto se ahorra?

Según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la bajada del IVA en la factura de la luz supondrá para los consumidores un ahorro de aproximadamente 650 millones de euros durante este 2021. Esto son unos 6 euros al mes por usuario y 36 euros hasta final de año. Sin duda alguna, esto va a suponer un alivio inmediato para millones de familias y pequeños negocios.

Si tiene dudas y quiere que le asesoramos para ahorrar en su factura de la luz llámenos al 958 870 866.