¿Cómo afecta la nueva factura de la luz?

A partir de hoy, 1 de junio, entra en vigor la normativa que modifica la distribución de la factura de la luz. El objetivo de esta modificación es incentivar el consumo eléctrico en momentos en los que las redes están menos ocupadas, estimulando un mayor ahorro ligado a un consumo más eficiente. En definitiva, se llevará a cabo una discriminación horaria, dando más importancia al consumo que a la potencia contratada.

Cambios más relevantes

Los dos componentes que se modifican con la normativa son:

  • Las tarifas de acceso a la luz que son el coste de llevar la electricidad hasta tu hogar, y están incluidas en tu factura.
  • Los cargos que son aquellos costes relacionados con el sobrecoste de la producción de energía en los territorios no peninsulares, financiación de las renovables o anualidades del déficit.

 

La normativa que ha elaborado el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha modificado estas tarifas para equiparar el consumo de electricidad con coste real de tu factura.

Tramos de consumo

La factura de la luz estará dividida en diferentes tramos según las horas del día en las que se lleve a cabo el consumo. El Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado una tabla de consumo, es decir, los hogares y las pymes disponen de una discriminación horaria, según potencia y energía, dividida en tres tramos:

  • Hora punta. Coste de peajes y cargos más altos: de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana. Coste intermedio, de lunes a viernes: entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 y las 24:00 horas de la noche.
  • Hora valle. Coste más económico, de lunes a viernes: entre las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana, y todas las horas de los fines de semana y festivos.

 

Así, cada cliente pagará un precio diferente en función del horario de consumo. Estos tramos horarios se revisarán periódicamente para adaptarlos a la demanda y conseguir una producción más renovable y responsable.

Energía Nazarí y la nueva factura de la luz

Para Energía Nazarí lo importante es la satisfacción de nuestros clientes. Nos preocupamos en adaptar nuestras tarifas a la nueva normativa ofreciendo las mejores soluciones, para que pagues sólo por la energía que utilizas garantizandote un mayor ahorro.

Si aún no formas parte de Energía Nazarí y deseas contar con energía 100% verde, ¡llámanos! Y haz de esta normativa una oportunidad de ahorro y eficiencia. Te informamos y diseñamos un plan a medida para ti.

Somos la Energía que ilumina a Granada.